Pez espada

El pez espada o pez aguja conocido así en Andalucía y ( siendo el mismo) recibe el nombre de Xiphias gladius, de la familia Xiphiidae, es una especie de pez perciforme, un pez predador y altamente migratorio.

Hablamos de un pez grande,pues mide de 3 hasta 4.55 metros de longitud y pesa alrededor de 650 kilogramos. La hembra es más larga que el macho y más  longeva.

Los individuos del norte del océano Pacífico alcanzan una longitud mayor que los del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Es caracterizado por su pico largo y aplanado. Su cuerpo es cilíndrico y se estrecha hacia la punta. Presenta un color negruzco o pardo en la parte superior de su fisonomía y marrón claro en la zona ventral. El adulto no posee escamas, solo aquel que mide menos de 1 metro de longitud cuenta con pequeñas espinas. Tiene grandes aletas anales y una aleta dorsal alta. El “pico” es largo y carece de dientes en las mandíbulas.

Este animal es ectotérmico, lo que significa que depende de fuentes externas a su cuerpo para obtener calor. No obstante posee unos órganos situados junto a sus ojos para calentar éstos y su cerebro. Esta capacidad también mejora su visión.

El pez espada es conocido comúnmente como «el gladiador», debido a la forma de su cuerpo y a la similitud de su pico con una espada. El cual utiliza como arma tanto para atacar a sus presas, como para defenderse de sus depredadores naturales.

Tiene la capacidad de canalizar su calor interno en algunos vasos sanguíneos para calentar sus músculos. Esto le permite desplegar unos momentos breves de velocidad.

En ocasiones, también se le denomina «emperador», a pesar de que este nombre se refiere también a una especie muy distinta. Esta confusión está provocada por la similitud de la carne de los filetes de ambas especies.

Los peces espada están distribuidos alrededor del mundo en aguas tropicales, subtropicales y templadas. Suelen concentrarse donde hay corrientes marinas importantes. Aunque también pueden nadar y cazar en aguas de alrededor de 5 °C por cortos períodos debido a órganos especiales que calientan sus ojos y cerebro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *