Mamíferos

Los mamíferos son vertebrados amniotas homeoternos,de sangre caliente,que tienes glándulas mamarias,las cuales producen leche y sirven para alimentar a las crías.Los mamíferos forman un grupo de seres vivos bastante diversos,en comparación con otros taxones del reino animal o vegetal son un grupo de especies mas reducido,sin embargo su estudio es mas profundo en la zoología,probablemente porque la especie humana es perteneciente a el.

Todos los miembros de esta especie comparten una serie de novedades evolutivas exclusivas,que no aparecen en ninguna otra especie animal por lo que eso de denomina monofilético.

Su característica principal es que todos ellos poseen glándulas sudoríparas,mas bien conocidas como glándulas mamarias,las cuales segregan leche,el alimento del que se abastece todas las crías mamíferas.De ahí deriva el nombre de mamífero.

Un rasgo único de todos los mamíferos,es la mandíbula,que esta conformada,solo por el hueso dentario.La articulación de la mandíbula con el cráneo se realiza entre el dentario y el escamosal.

Estos presentan siete vértebras en la columna vertebral y 3 huesos en el oído: martillo,yunque y el estribo.Los mamíferos tienen pabellones auriculares exceptuando algunos que viven bajo agua y que por proceso evolutivo los han perdido por razones hidrodinámicas.

Son los únicos animales en la actualidad con pelo presente en casi todas las etapas de sus vidas,puede que unos mas que otros pero todos lo tienen.Poseen un par de fenestras temporales en el cráneo a diferencias de los diáp-sidos, que presentan dos pares y de los anápsidos,que no tienen ninguno.Estas son algunas de similitudes entre ellos,aunque su diversidad es tal que son muchas mas las diferencias que existen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *